ENTREVISTA: CRISTINA MANSO Y VÍCTOR BONELL

 

Continuamos con las entrevistas a los últimos expulsados de “The Edgar Allan Poets”. Ha llegado el momento de someter a nuestro cuestionario a Cristina Manso y Víctor Bonell, tercer y cuarto expulsado, respectivamente.

¿Qué tendrán que contarnos? ¿Se mojarán y desvelarán quién es su favorito para ganar el concurso? Sigue leyendo.

– Poesía, ¿por qué?

C: Simplemente por que es, para mi gusto, el único modo de escribir y desahogarte al mismo tiempo y, por mucho pesimismo que haya a veces en algunos versos, siempre acaba siendo bonito. Además, cuando lees poesía, lees al lector, lees sus sentimientos y no una historia cualquiera.

V: Poesía porque los demás dicen que es poesía. Si lo llamasen novela gris, pues sería novela gris. Las etiquetas las ponen los demás.

– ¿Te has atrevido alguna vez con otro género?

C: Claro, cualquier género de escritura tiene su encanto. Por qué no.

V: También escribo relatos breves, muy en mi línea léxica y un poco como me da la gana. Estoy co-escribiendo un guión de cine que esperamos acabar pronto y empezar a rodar al más puero estilo notenemosunputoduro.

– ¿Qué te lleva a escribir?

C: Digamos que escribo cuando siento que lo necesito, tanto para desahogarme como para, simplemente, expresar algo que he vivido.

V: Supongo que lo que me lleva a escribir son los impulsos. Si no te llega esa necesidad de soltar algo, mejor no hacerlo. La poesía es como los pedos, si tienes que forzarlo, seguramente sea una mierda.

– ¿Desde cuándo escribes?

C: La verdad es que escribo desde muy pequeña, alrededor de los siete-ocho años. Como siempre, fue algo muy personal.

V: Escribo desde los 17 años, creo.

– Cuando escribes y la gente de tu entorno lo lee, ¿se identifican con lo que escribes o piensan que va dirigido a ellos?

C: En ocasiones se sienten aludidos, y a veces tienen razón. En otras ocasiones, para nada jajaja.

V: No soy yo muy de enseñar lo que escribo. Es más, ni mi propia familia sabe que escribo (hola, papis). Mis amigos sí lo saben y alguna vez sí que se han visto reflejados en algún texto. Si eso ha pasado es porque en verdad escribí por y/o para esas personas.

– ¿Seguiste la primera edición o te presentaste a ella?

C: Encontré la primera edición por casualidad, ya terminada. Fue entonces cuando me interesé por el concurso.

V: Seguí la primera edición porque seguía de antes a Irene Nómada (la ganadora de la edición anterior) por las redes sociales, pero ya casi al final de la misma.

-¿Qué te llevó a presentarte en esta nueva edición?

C: Me presenté porque todos mis textos y poesías se quedaban en la barrera familiar o una barrera muy cercana a mí. Con este concurso veía la oportunidad perfecta de recibir opiniones más objetivas.

V: Me presenté porque me apetecía. Me parecía un buen ejercicio para ponerme a prueba y descubrir cosas de mí que podía utilizar y que desconocía. Y por supuesto, para conocer a poetas tan estupendos como son mis compañeros.

– Aspectos positivos y negativos del concurso.

C: No tendría nada negativo que decir, sinceramente. Es un concurso que merece la pena, ya sea por los participantes o por lo entretenidos que son los retos.

V: Aspectos positivos, todo. Incluso nuestro primer hater. Negativo es algo que también es positivo realmente y es el uso de las redes. Creo que el competir con gente que tiene más seguidores que tú hace que deje de importar tanto la calidad y sólo importe la firma de quien lo ha escrito.

– El reto que más te ha gustado y el que más te ha costado.

C: Posiblemente mi reto favorito fuese el de la segunda semana: “En dos dimensiones”. Tanto por la originalidad como por lo complicado de las fotos que nos tocaron a cada uno de los concursantes.

V: El reto que más me ha gustado fue el de Disney. Fer me adjudicó a Pinocho (el gran mentiroso) y me encantó ponerme en el lugar de un niño de madera e imaginar cómo es su vida “real”. El que más me costó, sin duda alguna, fue el de fotografiarse un poema en la piel por el hecho de que Fer, que me ha querido muchísimo, me puso la condición de formar la palabra GRAZNAR con la primera letra de cada verso que escribiese en la piel de otra persona. Entre eso y mi nula edición de foto-vídeo como habréis podido comprobar todos, fue lo más crudo.

– ¿Favorito para ganar? ¿Os mojáis?

C: Aunque todos son bastante buenos y se lo merecen por igual, me voy a mojar y diré que ganará Arantxa.

V: Tengo dos favoritos. Lluís y Arantxa.

– ¿Qué tal la relación con el resto de compañeros?

C: Con todos mis compañeros muy bien, son todos muy agradables y da gusto participar sin ningún tipo de rivalidad mal-sana.

V: La relación con los compañeros es brutal. Me llevo a gente increíble y a los dos súper, como los llamamos nosotros, Fer y Manu. Nos han ayudado en todo desde el primer momento y se curran este pedazo de concurso.

– ¿Te volverías a presentar?

C: Me volvería a presentar sin duda alguna.

V: Me volvería a presentar y, de hecho, puede que lo haga. En la 3ª edición me presento al casting otra vez jajaja.

– ¿Cuál es tu libro favorito?

C: Posiblemente sea “El niño con el pijama de rayas”. Simplemente fue uno de mis primeros libros, por el que realmente me interesé cuando era pequeña y los sentimientos que desprende son increíbles. También es cierto que soy muy partidaria de “nuevos” poetas como Loreto Sesma o Defreds, con sus respectivos poemarios.

V: Puff…libro favorito es complicado. Creo que “Peter Pan” porque es el cuento que más me gustaba de pequeño (y me sigue gustando). Un niño que nunca crece, nunca tiene responsabilidades, se pasa el día jugando y vuela. Puto… ¡VUELA! Es maravilloso.

– ¿Escuchas música cuando escribes?

C: Suelo usar música pero en un tono muy bajito. Me decanto por las bandas sonoras.

V: No me gusta escuchar música para escribir porque al final el poema se acaba inspirando de la música y se crea una falsa continuidad entre la idea del artista que ha hecho la canción y, a su vez, lo que yo interpreto de ello.

– ¿Tiene la poesía el lugar que se merece en el mundo actual?

C: Pienso que la poesía está todavía muy subestimada, aunque es cierto que la gente empieza a prestarle ahora mayor atención.

V: La poesía rara vez tendrá el lugar que se merece en el mundo. Para mí la poesía debería ser universal, no el cliché del poeta triste anhelando los ojos de su amada. Todo el mundo debería escribir poesía como escribe twits (en cuanto a frecuencia, me refiero). Pero es verdad que hay una nueva oleada de autores que están poniendo la poesía en boca de todos y eso es genial.

– Víctor, ¿qué tal la experiencia como El Cuervo de esta edición?

V: Para mí ser El Cuervo ha sido genial. Desde que Marcos en una sala de conciertos en la que recitamos antes del comienzo de concurso me dijo “te voy a votar a ti como cuervo” hasta los complots de Lluís para echar a Arantxa, Cris y Pau pensando que ellas eran las infiltradas. Gracias, Lluís, por confiar en mí, jajaja. Y no sé, la adrenalina constante de no saber si me iban a descubrir o no, esconder pistas en los poemas, enviarle dudas a Fer a las 4 de la mañana (bendita paciencia)… Ha sido genial.

Al principio pensé “¡Qué putada! ¡La de tiempo que voy a perder!”, pero al contrario. Ojalá seáis El Cuervo algún día, en alguna edición.


TEST RÁPIDO: CRISTINA MANSO

Animal: Delfín.

-Color: Azul.

-Ciudad: Madrid.

-Comida: Pizza.

-Vicio: Música las 24 horas del día.

-Parte del cuerpo: Sonrisa.

-Sueño cumplido y por cumplir: Diría que todavía no he cumplido ningún sueño, pero uno de ellos es saltar en paracaídas.


TEST RÁPIDO: VÍCTOR BONELL

-Animal: No me gustan los animales.

-Color: Verde.

Ciudad: Londres.

-Comida: Huevos fritos.

-Vicio: Tabaco.

-Parte del cuerpo: Manos.

-Sueño cumplido y por cumplir: Sueño cumplido… ¿estar vivo? No sé, no soy mucho de cumplir sueños. Vivo y no me planteo qué me gustaría hacer como algo que trascienda mi alma. Sueños por cumplir: seguir disfrutando con lo que hago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s