ENTREVISTA: DIEGO HUACHO Y MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

A sólo un día de conocer el nombre del ganador de esta 2ª Edición de “The Edgar Allan Poets” ha llegado el momento de entrevistar a los dos poetas que se quedaron a tan sólo un paso de la final del concurso: Diego Huacho y Miguel Ángel Fernández, quinto y sexto expulsado, respectivamente.

¿Se atreverán a decir quién es su favorito para ganar el proyecto de entre los tres finalistas? Sigue leyendo.

– Poesía, ¿por qué?

D: Como siempre digo, la poesía es la tormenta y a la vez el salvavidas.

M: Desde el colegio he leído muchos otros géneros, pero a partir de cierta edad me empezó a llamar mucho más la atención la poesía, quizá por la expresividad de los poemas o la estética de los mismos. Además, la temática amorosa de los poemas que he ido leyendo a lo largo de mi vida me ha hecho sentirme identificado con ellos y eso es algo que engancha mucho.

– ¿Te has atrevido alguna vez con otro género?

D: Sí, he escrito relatos cortos, alguna canción, microcuentos y tengo como proyecto una novela. Sin embargo, creo que lo primero es cultivarse y aprender día a día.

M: Sí, he intentado escribir relatos más extensos pero soy demasiado crítico conmigo mismo como para mostrarlos.

– ¿Qué te lleva a escribir?

D: La necesidad de no ahogarme en la tormenta. Es como elegir entre guardar todas esas emociones o canalizarlas sobre un papel. Por suerte, elijo lo segundo.

M: La necesidad de explicar lo que siento, es una forma de meditar conmigo mismo. A veces incluso hay alguien que al leerlo se siente identificado. Sin embargo, no llego a publicar todo lo que escribo.

– ¿Desde cuándo escribes?

D: Escribo desde que comencé a leer y entender la letra de las canciones. Por entonces escribía como uno o dos textos al año. Escribir, digamos, de forma activa, desde hace menos de un año.

M: La necesidad de escribir creció cuando iba a primero de Bachiller, a raíz de una relación. Es el amor y el vacío por la ausencia lo que me lleva a escribir a distintos intervalos, es decir, todas las personas que han pasado por mi vida han influido en quién soy en los textos.

– Cuando escribes y la gente de tu entorno lo lee, ¿se identifican con lo que escribes o piensan que va dirigido a ellos?

D: Creo que siempre se cae en ese error, incluso a mí me pasa. Nunca me lo tomo a mal pero son muy pocos los textos basados en experiencias reales.

M: Sí, en alguna ocasión ha habido alguna suposición por parte de alguien muy acertado, ya sea dicho. Para el primero que escribo es para mí, pero si voy a publicar algo intento que se entienda lo que estoy contando. Por supuesto, cada texto esconde detalles que sólo para quien va dirigido puede identificar. Hay muchos poemas con nombre propio.

– ¿Seguiste la primera edición o te presentaste a ella?

D: La verdad es que la seguí muy por encima pero enseguida me entraron ganas de vivir algo así. En cuanto me enteré de la convocatoria del recital para la segunda edición le escribí un correo a Fer, casi sin pensarlo.

M: Descubrí el concurso cuando ya estaba iniciado. Me sorprendió bastante y eso me llevó a querer presentarme a la segunda edición. Tengo que decir que me costó decidirme, era algo nuevo y no sabía si iba a estar a la altura de verdad.

-¿Qué te llevó a presentarte en esta nueva edición?

D: El reto constante de obligarme a escribir sobre un tema diferente cada semana. Creo que este concurso lleva a un nivel superior tu capacidad de creación a la hora de escribir y eso es maravilloso (I love Pongo, jajaja).

M: Lo sorprendente del formato.

– Aspectos positivos y negativos del concurso.

D: El balance total es positivo, sin duda. Lo mejor es esa emoción constante durante el desarrollo del concurso, el buen rollo con los compañeros, la implicación de la familia y amigos y el promover la escritura y lectura en tiempos difíciles para acceder a la cultura.  Quizá el único aspecto negativo sea la etiqueta que te ponen por el enfoque o propósito del concurso que algunos intentan tergiversar.

M: Lo mejor es que el concurso nos ha hecho ponernos a prueba cada semana y con ello aprendes mucho, además de que sabes que tus textos serán leídos por mucha más gente que en cualquier otro sitio. Lo peor de la Slam a través de las redes es que pierdes la interacción con el público que se tiene en el directo de una Slam corriente. Sin embargo, en la Gira “The Edgar Allan Roads 2016” que hemos puesto en marcha romperemos esa barrera.

– El reto que más te ha gustado y el que más te ha costado.

D: Los retos que más me han gustado son el de “Pieles Encadenadas” y el poema de despedida que hice con Irene Nómada. Que te elija la ganadora de la edición anterior para escribir un poema en conjunto era algo que no esperaba. Por contra, el reto que menos me gustó fue el primero, versar desde la visión de Pongo es lo más raro/malo que he escrito nunca…

M: El reto que más me gustó y costó a la vez fue el de la semana que hablamos sobre el acoso escolar. Es un tema delicado del cual yo nunca había escrito. Fue la prueba que más me exigió, por así decirlo.

– ¿Favorito para ganar? ¿Os mojáis?

D: Mi favorita es Pau Albert. Se lo dije el día que nos conocimos al saber que sería mi rival sin siquiera conocer al resto. Además de talento, tiene alma de ganadora y puede con todo lo que se propone.

M: Mi favorito puede que sea Lluís. Todos son bastante buenos pero creo que él tiene una forma muy particular de escribir y sabe muy bien cómo llamar la atención. Pero, sinceramente, los tres finalistas son geniales y puede ganar cualquiera. El ganador se decidirá por pocos votos, estoy seguro.

– ¿Qué tal la relación con el resto de compañeros?

D: Mi relación con los compañeros es genial. Es verdad que soy el que menos habla por el grupo de Whatsapp que hemos creado pero admiro a cada uno por distintos motivos. De todos he aprendido -y lo seguiré haciendo-  y creo que todos tienen un toque especial y un amor a la poesía único, que es lo importante.

M: Bastante buena, creo que conocer a este grupo, y más tarde a alguno de los concursantes de la edición pasada, ha sido de lo mejor del concurso. Cada uno tiene una forma muy particular de escribir y ellos como personas son fantásticos.

– ¿Te volverías a presentar?

D: ¡Claro que me volvería a presentar! Estoy sobornando a los responsables de la edición mexicana para que me dejen participar…jajaja.

M: Estaría encantado porque ha sido genial participar.

– ¿Cuál es tu libro favorito?

D: Aunque suene fatal lo tengo que decir, no soy un gran aficionado a la lectura. Por tanto, siempre digo que el último libro que leo es mi favorito. Si termino de leerlo es porque tiene algo especial que me ha enganchado. Si tengo que quedarme con alguien del género me inclino por Carlos Salem o Pablo Benavente.

M: Uno de los libros que más me ha sorprendido ha sido “La Senda del Perdedor” de Bukowski. Por su forma de expresarse, es tan directo y conciso que te llega a introducir totalmente en el libro, desde los ojos de un niño, la dura situación de la maltratada clase trabajadora y como éste tiene que ir aprendiendo a digerir los tropiezos y subsistir ante los problemas. Asistes en directo a cómo se forma la personalidad del escritor.

– ¿Escuchas música cuando escribes?

D: Últimamente sí, intento darle a mis textos cierta musicalidad a la hora de ser leídos. No sé si siempre lo consigo, pero es un vicio nuevo que me encanta.

M: Normalmente no, porque no consigo concentrarme en lo que escribo.

– ¿Tiene la poesía el lugar que se merece en el mundo actual?

D: Creo que sí, porque la poesía siempre resurge cuando el mundo entra en decadencia. Considero que este género es un indicador social importante y a tener en cuenta. La poesía siempre estará ahí, pero si la gente sale a buscar poesía es porque algo no estaba funcionando bien y las cosas tenían que equilibrarse.

M: El otro día leí “Cada época tiene la poesía que se merece” y supongo que ni la poesía ni la cultura en general tiene el valor que debería para esta sociedad.


TEST RÁPIDO: DIEGO HUACHO

Animal: Gato.

-Color: Azul.

-Ciudad: Madrid.

-Comida: Cualquier dentro del libro de recetas de mi madre.

-Vicio: La empatía en exceso.

-Parte del cuerpo: Orejas.

-Sueño cumplido y por cumplir: Sueño cumplido ver una línea de un microcuento mío en una publicación. Sueño por cumplir ser justo con la gente que quiero y que me quiere.


TEST RÁPIDO: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

-Animal: Colibrí.

-Color: Rojo.

Ciudad: Córdoba.

-Comida: Espaguetis.

-Vicio: Música.

-Parte del cuerpo: Ojos.

-Sueño cumplido y por cumplir: Sueño casi cumplido es estar cerca de terminar la carrera, algo que me pintaron casi como imposible al principio y cuyo final veía bien lejano, aunque me quedan meses de mucho trabajo todavía. A partir de aquí no quiero volver a ver nada como imposible o distante. Como sueño por cumplir tengo muchas ganas de hacer bastantes cosas cuando termine la carrera. Sin embargo, creo que, al igual que a los trabajadores, a los estudiantes las barreras de nuestros sueños nos las ponen los gobiernos. Hoy en día las trabas económicas son muy grandes y esto nos limita a la hora de alcanzar nuestras metas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s