RANKING RETO 1: “VIDAS CAMBIADAS”

Con más de 4.000 visitas a la web y 887 votos recibidos a lo largo de la semana, nos alegra infinitamente poder decir que habéis batido récord absoluto de participación con respecto a las dos anteriores ediciones así que, desde aquí y con todo nuestro cariño, ¡¡GRACIAS!!.

Sin embargo, la alegría por saber que el concurso os está llamando tanto la atención tiene un sabor agridulce y es que, como cada lunes, ha llegado el momento de la expulsión y la proclamación del ganador semanal en este primer reto (RETO 1: VIDAS CAMBIADAS).

Lo que haremos en este tipo de entradas será mostaros en primer lugar cómo ha quedado la clasificación de poetas según vuestro criterio. En dicho ranking marcaremos en rojo el concursante menos votado de cada equipo y que, por tanto, se enfrenta a la expulsión a la espera de los votos del jurado. El mismo mecanismo se seguirá para los más votados marcando su nombre en verde en este caso.

A continuación os enseñaremos los votos otorgados por los miembros del jurado a cada uno de los participantes así como las valoraciones que han hecho de los poemas. Una vez puesto en conjunto vuestros votos con los del jurado, sabremos el grupo ganador y perdedor y, por tanto, el expulsado y ganador definitivo de la semana.

Os recordamos que el expulsado será el participante menos votado (elegido por vosotros) de entre el grupo perededor (elegido por el jurado). Asimismo, el ganador semanal se corresponderá con el concursante más votado de entre el grupo ganador.

Y sin más dilación, vamos con los resultados:

VOTACIONES DEL PÚBLICO

Los siguientes resultados se han obtenido del cómputo global de votos emitidos por el público a través del enlace gratuito publicado al final de la entrada del RETO 1: VIDAS CAMBIADAS.

  1. “Un círculo no tiene principio” de Luna Lovegood / Silvia Madera (28.2%)
  2. “Bajo la caperuza” de Caperucita Roja / David Panchuelo (15.1%)
  3. “Sin título” de Tsukuru Tazaki / Júlia Melchor (14.5%)
  4. “Sin título” de Sherlock Holmes / Irene Vázquez (9.0%)
  5. “Sin título” de Tyrion Lannister / Iris Luque (8.5%)
  6. “Sin título” de Tintín / Ana Lara y Estefanía Fernandez (7.4%)
  7. “La musa de Frankenstein” de El Monstruo de Frankenstein / John Oliver (4.8%)
  8. “Más tiempo, más voz” de Momo / David G. Folgueiras (3.7%)
  9. “Sin título” de Don Quijote / Idoia Fradejas (3.7%)
  10. “Sin título” de El Sombrerero Loco / Daniel Rivera (2.0%)
  11. “Petrificus Totalus” de Hermione Granger / Adrián Sánchez (2.0%)
  12. “La triste responsabilidad de vestir una pluma roja en el sombrero” de Peter Pan / Álvaro Morato (0.9%)

 

VOTACIONES DEL JURADO

Tyrion Lannister / Iris Luque (Total de puntos: 34)

  • Irene Nómada (12 puntos): Adaptado al personaje y con un ritmo que te deja con ganas de más. Doce puntos más que merecidos. ¡Enhorabuena!
  • Lluís Mosquera (10 puntos): Se declara disidente de verdad. Aquí todo son personajes de cuento y de dibujitos y jijiji jajaja y llega TYRION y escribe esto. Está perfectamente hilado, aunque lo firma Tyrion, ha conseguido CONTAR UNA HISTORIA, que además, es actual y política. Recordad que la poesía bien usada es un arma, que no solo sirve para ligar (aunque también).
  • Carlos Quintas (12 puntos): Me gusta lo directo del texto y me parece que es uno de los que se ha metido más en la piel del personaje, incluso en la forma de dirigirse. Que siga así el señor o señora Lannister.

El Sombrerero Loco / Daniel Rivera (Total de puntos: 26)

  • Irene Nómada (5 puntos): Desde luego que si el sombrerero hubiera hecho una poesía sería muy parecida a este resultado. Una batalla  que la locura siempre gana.
  • Lluís Mosquera (11 puntos): Vale, alguno de vosotros tiene el teléfono del sombrerero de verdad, y le ha pedido que se lo escriba, ¿no?. Esto es muy guay; en el caso del sombrerero, y gracias o por culpa del personaje, no me creería un texto reflexivo e intenso que hable del universo o del amor; porque el sombrerero es esto: surrealismo, musicalidad y locura, muy divertido. Gracias por este tipo de poema tan necesario.
  • Carlos Quintas (10 puntos): No era nada fácil desde mi punto de vista. La discontinuidad en el discurso se mete en la piel del personaje de lleno, y hasta cuesta seguir el hilo,pero por exigencias del guión. Solo me ha parecido algo largo (para el fondo del discurso,me refiero).

“Bajo la caperuza” de Caperucita Roja / David Panchuelo (Total puntos: 24)

  • Irene Nómada (1 punto): Puede que imaginar a una caperucita que no sea niña, escribiendo una poesía como esta sea complicado… De ahí que solo le haya dado un punto. Aun así, ¡bien escrita!
  • Lluís Mosquera (12 puntos): Yo quiero escribir como tú. GRACIAS por entender el reto. Todos conocemos a caperucita ya, ¿no? Pues este poema nos cuenta más. Mucho más; y de qué forma. En algunos puntos, si es cierto que tiende a ser un pelín redundante y explicativo…por ejemplo “Todos ellos han querido mostrarme sus rabos, siempre metidos entre las piernas” Caperucita, cari, ya hemos entendido que lo que te quieren meter son pollas como ollas, no hace falta que nos lo sobre expliques. Este es un error muy común en guión también; tendemos a creer que el lector es un pelín tonto y que “no se entiende si no lo explico”. Olvidaros de eso. Y nada, enhorabuena de nuevo.
  • Carlos Quintas (11 puntos): Soy muy fan de la versión macarra de caperucita. Choca al principio pero se desenvuelve con soltura. Me ha encantado.

“La musa de Frankenstein” de El Monstruo de Frankenstein / John Oliver (Total de puntos: 23)

  • Irene Nómada (9 puntos): Genial historia contada en un poema que no decae. Me parece precioso el enfoque de darle protagonismo a los sentimientos de Frankenstein. Y es que todos tenemos corazón. Me ha encantado.
  • Lluís Mosquera (6 puntos): Frankenstein y amor, vaya, este binomio me llama la atención; ¿Cómo amará Frankenstein?. Algunos versos son muy buenos, muy potentes. De hecho algunos son tan potentes que se pierden por otros también muy potentes. El problema de un poema largo cuando no está contando una historia es que no “engancha”, terminas leyendo “por encima”. Me ha gustado tanto el principio que me ha dado un poco de rabia que termine tan moñas.
  • Carlos Quintas (8 puntos): En lo lírico que tendría ser el monstruo de Frankenstein está muy conseguido. Quizá le da alguna vuelta de más para mi gusto pero a pesar de ser largo fluye bien.

“Petrificus Totalus” de Hermione Granger / Adrián Sánchez (Total de puntos: 23)

  • Irene Nómada (8 puntos): Mujeres al poder y pisando fuerte. Todo unido con magia y versos. Una poesía que cuando la terminas de leer, vuelves a leerla para sacarle más matices.
  • Lluís Mosquera (8 puntos): Muy correcto. Entiende al personaje, va un poco más allá y, eso si, el autor deja clarísimo que es bastante friki de Harry Potter. Echo de menos tal vez haber potenciado más todavía el feminismo o incluso la pedantería que se deja entrever en algún verso. Funcionaría muchísimo mejor sin la antepenúltima estrofa, entera. Se nota que está escrita para justificar que eres Hermione, pero estabas hablando ya de otra cosa mucho más potente y es una lástima esa “interrupción” ahí.
  • Carlos Quintas (7 puntos): Hermione se ha vuelto rebelde de una vez por todas. Era un personaje también difícil. Le falta un poco más de pedantería rabiosa.

Don Quijote / Idoia Fradejas (Total de puntos: 21)

  • Irene Nómada (10 puntos): Uno de los poemas mejor identificados con el personaje, me he imaginado al Quijote recitando la poesía… Siempre he sido defensora del “menos es más” y aquí la prueba de ello, ¡¡bravo!!
  • Lluís Mosquera (2 puntos): Gracias por la brevedad; así da gusto leer, de verdad. Aunque el tema…más de lo mismo; Don Quijote está zumbao del todo, no hay duda de eso. Está bien escrito porque está casi escrito en castellano antiguo, pero joder, un tío que ve gigantes en vez de molinos puede dar para mucho más, y el texto se queda en casi una descripción. Háblame de su camello; o invéntate una alucinación nueva y ahí ya metes el MENSAJE, los sueños, la imaginación; lo que quieras. Está muy desaprovechado; y en ocasiones es un poco confuso porque no sabemos si es él hablando sobre sí mismo o alguien hablando sobre él.
  • Carlos Quintas (9 puntos): Destacaría el corte clásico que ha hecho que me guste mucho. Es difícil manejarse en un idioma quijotesco naciendo en el s.XX. Pero está conseguido.

“Más tiempo, más voz” de Momo / David G. Folgueiras (Total de puntos: 19)

  • Irene Nómada (4 puntos): Personaje literario de la infancia de muchos… Difícil, ¡no me cabe duda! Pero seguro que Momo habría escrito poesía en esa línea. Bien adaptado a poesía.
  • Lluís Mosquera (9 puntos): Este poema es muy sencillo. Pero es que MOMO también lo es. Tiene una estructura simple y una longitud perfectamente adecuada al personaje y a lo que cuenta. Es MUY difícil sabernos recortar a nosotros mismos en general, tendemos a escribir textos larguísimos porque creemos que cada estrofa es irremplazable. Pero no es así. Y Momo es el ejemplo de ello. Un texto corto y entrañable pero que funciona genial. 4 estrofas de 4 versos porque a momo, en el cole, le han dicho que la poesía se escribe así. Dadle tiempo, que viene pisando fuerte.
  • Carlos Quintas (6 puntos): Me gusta líricamente el poema, quizá eche en falta (por decir algo) esa psicología mas infantil del propio personaje.

Tsukuru Tazaki / Júlia Melchor (Total de puntos: 18)

  • Irene Nómada (11 puntos): La sintonía de la poesía de principio a fin es maravillosa. Un poema hecho melodía tras los pasos del personaje, un viaje del que no te quieres bajar.
  • Lluís Mosquera (4 puntos): El gran mártir de este reto. Lo siento mil veces y espero que el Karma le devuelva lo que le tenga que devolver a quien haya hecho que te toque un personaje tan poco conocido para el lector en general. Es una putada porque de entrada “no interesa”. Está bien resuelto, pero tendrías que, con un personaje tan hipster, haber arriesgado, habernos “conquistado” por otras vías. Para empezar yo estoy seguro que hubiese titulado el poema “Los cojones de Tsukuru y la madre que lo parió”. Luego ya hablas del cerezo en flor si te apetece, pero ya nos has enganchado. Chicos no tengáis miedo a lo “políticamente incorrecto”. Si nos pica ya nos rascaremos. Otra cosa; si repites palabras (vida, estación, tren) que sea con una estructura, y si no; usa sinónimos. En algún punto parece que es un problema de no haber vuelto a leer lo que has escrito.
  • Carlos Quintas (3 puntos): Para mi este quedaba como el más díficil. Y ya dentro de eso si no se conoce bien el personaje es difícil entrar en su mente. Lo que me ha descolocado es la elección de verso en este caso; la fragmentación me ha costado entenderla en cuanto al por qué. Creo que es una herramienta buena para marcar el ritmo.

“La triste responsabilidad de vestir una pluma roja en el sombrero” de Peter Pan / Álvaro Morato (Total de puntos: 17)

  • Irene Nómada (7 puntos): Un Perer Pan adulto atrapado en el cuerpo de un niño que no puede crecer. Un punto de vista diferente hecho Poesía. Muy original y bien relatado.
  • Lluís Mosquera (5 puntos): Me gusta lo que quiere contar; pero está rimando infinitivos (!!!) si sucede una vez, dos, no pasa nada, pero si de repente en tu poema se pueden meter dos estrofas de cualquier canción de Sonia y Selena y sigue rimando…hay que cambiar de estrategia. La prosa poética no es menos poesía. Tenlo en cuenta porque creo que lo que quieres contar es muy guay; el “cómo” es lo que me falla.
  • Carlos Quintas (5 puntos): En este caso, incluyendo la dificultad de los personajes algo infantiles, lo que no veo personalmente es la encarnación de un Peter Pan tan melancólico, que me choca mucho. El tiene su mundo de Yupi (o Nunca Jamás).

Sherlock Holmes / Irene Vázquez (Total de puntos: 14)

  • Irene Nómada (6 puntos): Bien reflejado el espíritu detectivesco de Sherlock a golpe de verso. Algo complicado pero bien defendido.
  • Lluís Mosquera (7 puntos): Y llegamos al amor. ¿Sherlock Holmes y amor? Hmm… no se. Pero bueno, funciona; tiene la longitud perfecta para lo que está contando. Si fuese más largo sería aburrido; pero sabe cuando terminar. Muy bien por eso. Por cierto, Ve(r)sos, seguir(te)…el recurso irrecitable; fue original las primeras 500.000 veces que lo vimos. Por favor, que pase de moda ya.
  • Carlos Quintas (1 punto): Diciendo que me gusta el poema quiero señalar que no lo acabo de ubicar -personalmente- en la boca de Holmes. Un tipo analítico y antisocial hasta la enfermedad (o la adicción). Echo en falta ese tipo de cosas quizá en el texto. Pero si que es muy directo y concreto.

Tintín / Ana Lara y Estefanía Sierra (Total de puntos: 10)

  • Irene Nómada (3 puntos): Difícil, sin lugar a dudas, poner a tintín a escribir poesía. Aun así, me ha gustado la idea de hacer protagonista el miedo y la aventura.
  • Lluís Mosquera (3 puntos): Parece que va de amor, ¿pero va de miedo?. Aquí el personaje está desaprovechado. Escribes bien, pero parece que a veces le has dado a intro para que “sea poesía”. La prosa poética es nuestra amiga, recordad. Y vamos a ser claros, Tintín es un mierda y siempre lo será (perdón, señores fans de Tintín…que alguno habrá) y tendrías que haberte aprovechado de eso. El autor de Tintín ha decidido que aventuras y todo lo que él quiera; pero tu no eres el autor de Tintín; no nos cuentes que tiene un perro y una brújula y que se va de viaje si no está aportando nada más allá esa información; podrías haberle hecho lo que te diera la gana, cuéntanos por qué es así de rarito, invéntate zoofilia, necrofilia, sácalo del armario, ¡yo que sé! Arriesgad, chicos, sobretodo cuando lo que os haya tocado “no os inspire nada”. Os aseguro que os va a pasar muchas veces aquí.
  • Carlos Quintas (4 puntos): El intrépido viajero ha llegado a su último puerto demasiado prosaico para mi entender. Es una visión personal,como no, pero quizá le ha faltado lirismo a la estrofa poniendo algún “pero”.

“Un círculo no tiene principio” de Luna Lovegood / Silvia Madera (Total de puntos: 5)

  • Irene Nómada (2 puntos): Me ha gustado como está escrito el poema. Sin embargo, quizá no le he dado más puntos porque no he apreciado mucha relación con el personaje…
  • Lluís Mosquera (1 punto): Empieza muy bien, la primera estrofa tiene muy buena pinta pero luego todo decae; es el personaje hablando de sí mismo, y personalmente no entiendo los versos de una palabra, alguno de vez en cuando sí; pero aquí hay una sobredosis. Me pasa un poco como con Don Quijote, Luna Lovegood está como una puta cabra, me gustaría haber leído algo como lo del sombrerero, o una historia nueva.
  • Carlos Quintas (2 puntos): Aquí un personaje marcado por su extraña psicología. Era un reto difícil. Destacaría sobretodo la -a veces extraña- elección de verso. Que entrecorta por mi forma de entender, el ritmo en alguna ocasión o lleve a confusión.

 

Puntos total Equipo Cuervo: 111

Puntos total Equipo Gato: 123


EXPULSADO DEFINITIVO: ÁLVARO MORATO (EQUIPO CUERVO)

IMG_9539.JPG

Nuestro músico, compositor y guitarrista nos tiene que decir adiós. Entró al concurso asegurando que su poesía no mueve masas, y quizá tenga razón a juzgar por los resultados, pero estamos convencidos de que se marcha sabiendo que su Peter Pan, aunque no haya tenido el resultado esperado, ha sabido conmover a ese 0.8% que lo ha apoyado. Álvaro, desde aquí queremos recordarte que, muchas veces, la minoría es aplastante. Eso es lo que vale realmente la pena. ¡Gracias, maestro!


GANADOR SEMANAL: JÚLIA MELCHOR (EQUIPO GATO)

IMG_9536.JPG

Se enfrentaba, sin duda alguna, a uno de los retos más complicados al encarnar al personaje menos conocido de este primer reto y, sin embargo, ha conseguido plasmar a Tsukuru Tazaki lo suficientemente bien en el poema como para conseguir vuestro apoyo y convertirse en la primera ganadora semanal de “The Edgar Allan Po3ts”. ¡Enhorabuena! Como recompensa, Júlia contará con 10 puntos extras en el próximo reto que publicaremos este mismo miércoles.

Nosotros nos vemos en apenas 48h con el RETO 2: LA MUSA DE UN POETA.

¡Qué continúe la revolución!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s